12 ene 2012

Fotoperiodismo en la Guerra Civil Española

Durante la Guerra Civil Española, fotógrafos civiles e independientes aplicaron las técnicas, encuadres y teorías que postulaban las varguardias artísticas en el campo de batalla, contribuyendo en buena medida a la consolidación del fotoperiodismo. En un momento en que las revistas gráficas estaban en auge en Europa y América, el conflicto español atrajo a un nutrido grupo de fotorreporteros extranjeros quienes, provistos de cámaras Leica, Contaz o Rolleiflex, supieron captar con un estilo dinámico y emotivo la ferocidad de los combates en primera línea, y las tensiones de la vida en la retaguardia.

La mayoría eran abiertamente antifascistas y acudían a España no solo a cubrir la conflagración armada entre los defensores de la libertad y los defensores del fascismo (preludio de la II Guerra Mundial) sino también con un claro fin propagandístico: contribuir con su trabajo a modificar la política de no-intervención de los gobiernos británico y francés, que frente al abierto apoyo de Italia y Alemania a Franco, dejaba desprotegida la democracia en nuestro país.

Miliciano y miliciana © Robert Capa 
Niño miliciano © Robert Capa 
Muerte de un miliciano © Robert Capa

De los numerosos reporteros extranjeros que ejercieron su profesión en España durante la guerra, destacan Gerda Taro, David Seymour y Robert Capa, los tres de origen judío, de Europa del Este y refugiados en París huyendo del antisemitismo nazi, donde se conocieron. A Seymour el alzamiento le pilló en Barcelona, y posteriormente se le unirían los otros dos, en el mes de agosto. Cubrieron frentes como los de Huesca, Córdoba y Madrid, junto a otros reporteros, publicando sus fotografías en Vu, Regards, Ce Soir y Life. Después Seymour estuvo en Oviedo, Baleares y Barcelon, mientras que Capa y Taro se marchaban a París, y volvían al año siguiente a Madrid y Almería. Durante una retirada republicana, un tanque descontrolado acabaría con la vida de la joven Gerda Taro. Capa solo volvería más tarde, para captar la Batalla de Teruel.

Batalla del Ebro © David Seymour

Instrucción militar © Gerda Taro

Entre los fotoperiodistas españoles destaca especialmente Agustí Centelles, conocido como el "Capa catalán", el más conocido de los que cubrió la guerra. Equipado con una Leica, cubrió el alzamiento en Barcelona y partió al frente de Aragón como voluntario. En 1937 fue movilizado y fotografió las batallas de Aragón y Belchite. Posteriormente, exiliado en Bram, haría reportajes sobre sus compañeros de exilio.

Guardias de asalto © Agustí Centelles

Juegos de niños © Agustí Centelles
Miliciano al combate© Agustí Centelles
Victima de bombardeo © Agustí Centelles

Fuente: Maestros de la fotografía: La guerra Civil Nº1.  Diario Público 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario