13 ene 2012

Análisis de la foto del año de 1997

Análisis de la fotografía ganadora del World Press Photo de 1997

1.Datos Generales:
Título: Desconsuelo por las muertes inútiles
Autor: Hocine (Pseudónimo)
Nacionalidad: Argelina
Lugar: Argel, Algeria
Fecha: 23-9-1997
Agencia: Agence France-Presse
Género: Fotografía social

2.Parámetros Técnicos:
B/N/Color: Color
Formato: Paso universal (negativo 24x36 mm)
Objetivo: 50mm
Iluminación: Natural

3.Autor:
El autor de esta fotografía es el argelino Hocine (que usa un pseudónimo por motivos de seguridad en su país) que trabaja para la AFP . No se conoce la identidad real del fotografo, por lo que no han trascendido más datos que esos.

4.Contexto histórico y social:
Desgarrada por el dolor, una mujer llora frente al hospital Zmirli, donde trasladaron a los muertos y heridos de la masacre en el barrio de Bentalha, en Argelia. Los terroristas argelinos asesinaron en 1997 a más de 300 civiles en 12 matanzas. Los asesinatos masivos han sido una costumbre en el país desde el alzamiento militar en 1992, año en que anularon las elecciones y se hicieron con el poder los musulmanes fundamentalistas. Desde entonces este conflicto se ha cobrado cerca de 60.000 vidas.
Policías de paisano impiden a los periodistas realizar su trabajo, los tratan de "traidores, de carroña, de que dan una mala imagen del país".
La fotografía fue tomada en las afueras del hospital de Bentalha, un suburbio de Argel, después de una de estas matanzas, a donde las familias han acudido con la esperanza de encontrar vivos a sus familiares.
Allí capta a una mujer, a punto de desvanecerse por el anuncio de la muerte de tres de los suyos, es evacuada al exterior del hospital, entre otras personas rotas por el dolor. Hocine, el fotógrafo, cuenta que aquel 23 de septiembre vio como algunas mujeres gritaban y "una se deslizaba por la pared, como apunto de desmayarse" .
Al día siguiente descubre, para su propia estupefacción ("no creía haber tomado buenas fotos"), la calidad de las fotos que había tomado. A esta foto le acompaña una falsa leyenda; que la mujer fotografiada, Oum Saad, había perdido a sus 8 hijos en la matanza, aunque en realidad eran su hermano, a su cuñada y a su sobrino.
Circuló por muchos lugares, con el título de “La Madonna”, por recordar al consuelo de la Virgen María.

5.Nivel compositivo y morfológico:
En primer plano tenmos a una mujer con la cara destrozada por el dolor, la mirada, perdida, la cabeza girada, los ojos congestionados, la boca entreabierta: la mujer fotografiada sufre un dolor extremo.
Hacia ella va la tensión visual, es lo que más destaca: la luz acentúa su palidez; ha perdido el color, casi la vida, al tiempo que remarca el contorno de su cara y profundiza los pliegues de su vestido, con mucha textura. Además, la fotografía cumple la ley de tercios, pues la cara de la mujer aparece desviada del centro de la foto, cerca de la esquina superior izquierda.
A su lado, otra mujer la consuela, con un brazo alrededor de la espalda, y el otro en el pecho. Llena de compasión, la consoladora no dice nada, por no pronunciar palabras insuficientes que no sirven de nada, sino para exasperar el dolor.
Su mano es un elemento esencial en esta foto: expresa el contacto carnal, surgido entre las dos mujeres.
Evita que la mujer se desplome y, este hecho, la mantiene en toda su humanidad, en una verticalidad que es la expresión de todas las fuerzas morales.
La sombra proyectada en la izquierda del muro embaldosado, contra el que se apoya la mujere, nos muestra un resquicio de otros personajes, sin voz, prohibidos. Al margen de esto, no tiene mucha profundidad porque detrás de las figuras encontramos una pared.
El encuadre, cerrado y preciso, obtenido por el empleo de un objetivo de focal corta, que acentúa el sentimiento de empatía que esta mujer hace nacer en nosotros.

6.Punctum de Barthes y significado de la fotografía:
El interés humano de esta fotografía salta a la vista. Nos muestra el dolor de primera mano y como los conflictos políticos afectan a los inocentes, rompiendo sus vidas. Al mismo tiempo nos informa y conciencia de la situación que se vive en Argelia.

7.Conclusión:
De gran simplificidad y eficacia, nos transmite el dolor que padece la fotografiada, llenándonos de compasión, y a la vez, comprobamos extrañados como un dolor tal y una composición estética tan bella pueden coexistir en una misma imagen. Además, el significado principal de esta foto es “lo que no muestra” los miles de fallecidos en los atentados terroristas en Argelia.
Sus ropajes, y el consuelo a una mujer rota por el dolor, llevan al observador occidental cristiano, a establecer un cierto paralelismo con la Virgen María.

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