20 dic 2011

El instante decisivo (Cartier Bresson)


1. Fotografiar del natural.
Cartier Bresson describe la foto como algo natural. No como algo puesto, ya pensado de antes como manera de foto. Describe la foto como una mezcla de cabeza, ojo y corazón. La propia foto es la que tiene que describir la realidad que ocurre desde un gran respeto hacia la propia foto.
2. El instante decisivo.
En este tramo de la obra narra sus inicios como fotógrafo y como se aficionó a la propia fotografía, sus inicios como fotoperiodista en Costa de Marfil, etc. Al principio solo realizaba fotos sueltas; posteriormente fue realizando reportajes en secuencias para diversas revistas y viajó por el mundo para ver las distintas sociedades y los cambios entre ellos.
3. El reportaje.
Este fotoperiodista francés describe el reportaje como una secuencia de fotos ordenadas que describe el tema tratado. Un reportaje son muchas fotos de las cuales hay que escoger las más importantes distinguiéndolas de la realidad del visor. Lógicamente, como dice Cartier Bresson, es necesario adentrarse en el tema del cual queremos realizar el reportaje.
4. El tema.
Al igual que ocurre con el reporte, el tema es una ordenación de los hechos más importantes acerca del relato y escoger entre las fotos que mejor describan el suceso en sí. Cartier Bresson intenta diferenciar la fotografía de la pintura. Entiende la foto como algo que debe quedarse a perpetuidad y que tiene que recoger de manera natural todo lo descriptivo de la foto. Ejemplo: Retrato de una persona.
5. Composición.      
Hace referencia a la foto en movimiento. Una fotografía tiene que estar relacionada con el espacio y el objeto, tiene que existir una armonía entre todos los elementos visuales. La composición tiene que ser un instrumento fundamental de la foto pero no debe retocar la originalidad de la misma. No se puede desvirtuar la foto para hacerla más bonita. Para él, los únicos ángulos validos son los de la geometría de la composición. 
6. La técnica.
Para hacer fotos hay que tener un buen manejo de la cámara. Los actos para realizar la foto tienen que ser reflejos para no perder la instantaneidad de la misma. De que sirve tener una buena cámara si no la sabemos usar. En cuanto a las técnicas de las fotos químicas y ópticas, estas deben ser utilizadas con prudencias para dar una sensación de certidumbre a la foto
7.  Los clientes.      
Cartier Bresson nos dice que entre el momento de la foto y hasta que llega a ser publicada por muchas manos y es la revista la que decide que fotos publicar y como editarlas. Los fotoperiodistas solo se encargan de realizar la foto y de enviarlas al medio de comunicación. Critica también que no se publique lo que realmente quiere decir en el reportaje.  
8. Fotografia y color.
El color debe ser algo intuitivo en la foto no algo fundamental en la misma.
Por último, Cartier Bresson dice que no le gusta la fotografía en sí sino la emoción que desprende la foto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario