19 dic 2011

Conferencia Pepe Baeza

                                                  (Fotografía: Martín Gallego ©)

El 26 de septiembre de 2011 tuvo lugar en Murcia, en el Centro Cultural de las Claras, una conferencia protagonizada por el prestigioso fotoperiodista valenciano Pepe Baeza, antiguo editor gráfico de El Periodico de Catalunya y El Observador, y ex-redactor jefe de fotografía en La Vanguardia. Actualmente es editor gráfico de la revista Magazine, suplemento de este último periódico. También es autor del libro “Por una función crítica de la fotografía de prensa”.

Comenzó analizando las dificultades que atraviesa el fotoperiodismo actualmente: falta de financiación, escasez de empleos... En especial atravesamos una crisis social en la que no se considera verídico el lenguaje fotográfico, cuando los fotoperiodistas son necesarios como forma de testimoniar la realidad.

Añade que el principal problema del fotoperiodismo es seguir un modelo capitalista; solo la publicidad financia que se realicen las producciones fotográficas. Si no hay soporte para anunciantes, el producto no es viable. Nos expone sus teorías con algunos ejemplos:

Tras la Segunda Guerra Mundial se crea una agencia cooperativa de prensa , para que los profesionales encontrasen el soporte de temas que luego salían publicados. Estas cooperativas ya no existen, pues el propio mercado se encargó de expulsarlas, en los años 80, dejando a la fotografía documental aparatada y sin apenas sitio. Ahora mismo, lo que se acepta en el mercado son fotografías de tendencias, moda, celebridades...

Esta crisis continúa debido a las tendencias neoliberales y neoconservadoras , con pensadores que hablan en contra del fotoperiodismo documental.

El fotoperiodismo actual se diferencia muchísimo del de los años 50, en el cual la profesión era uniforme, en red, donde se valoraba la imagen por lo que valía, no por quien la hacía. Hoy en día es una profesión mal pagada y desprestigiada, excepto una pequeña casta, que quedan para la galería, salen de la profesión y venden obra, como artistas.

Por todas estas razones, el mensaje fotográfico es necesario como siempre, pero la dificultad es mayor que nunca. Los propios medios han servido de agenda demasiadas veces para los fotógrafos.

Dentro de la fotografías se distinguen dos ramas: paisajes sin personas y personas sin paisajes, que son absurdas, carecen de significado, no son más que meras fotografías decorativas. Para Pepe Baeza, la única que tiene sentido es la combinación de ambas, personas y paisajes; la que capta el espíritu verdadero de la fotografía.

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