21 dic 2011

Imágenes HDR

La HDR (High Dinamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que trata de abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones. Este rango dinámico más extenso permite a este tipo de imágenes representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales.
Esta técnica hace que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Consigue que tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.


Las fotografías HDR se obtienen por la captura de varias fotos distintas usando bracketing (que consiste en realizar varias fotografías seguidas variando la configuración de la apertura del diafragma o la velocidad de obturación de nuestra cámara) y combinarlas despues. Las imágenes tienen que estar necesariamente en formato RAW, ya que con el formato JPEG es imposible realizar una correcta transición debido a su codificación de 8 bits.

Existen varios programas para una buena edición de imágenes HDR. Adobe Photoshop es el más conocido (a partir de su versión CS2), pero hay más programas como Photomatrix PRO o Artizen para llevar a cabo la creación de estas bellas imágenes.

20 dic 2011

Martin Klimas: Explosiones a alta velocidad

Martin Klimas, nacido en Singen (Alemania), es sin duda uno de los fotógrafos de hoy día que encarna la fotografía de alta velocidad y estroboscópica, unas de las fotografías más difíciles y espectaculares de conseguir. Captan momentos inapreciables para el ojo humano, y siempre nos producen cierto asombro o emoción especial.

El trabajo de Martin Klimas es un claro ejemplo de la fotografía “directa” pura y dura. La mayoría de sus tomas se consiguen tras múltiples intentos y en los cuales entran muchos factores en escena, desde la seguridad de que toda la luz se distribuya correctamente, hasta conseguir la “figura” perfecta dentro de cada instantánea.

Porcelain Figures © Martin Klimas

Destacan especialmente dos colecciones: Porcelain figuresFlowervases. En ambas necesitó gran cantidad de figuras para poder llegar a conseguir el resultado que quería y tenía en la cabeza. Su técnica en estos trabajos consiste en trabajar a oscuras completamente, y que los flashes se enciendan mediante disparadores que acciona cuando escucha el sonido de las figuras al chocar contra suelo o al disparar una bala que posteriormente impactará en el objeto.


Flowervases © Martin Klimas


A parte de las series anteriores, Martin Klimas tiene dos otras dos series de mucho renombre como son Flying birds y Falling things. En ambas dos se nos intenta trasladar a un mundo en el que la gravedad no es la misma que en la realidad, incluso haciendo que nos parezca que no existe.

Falling Things © Martin Klimas

Con Flying birds tendremos la sensación de ver las aves como si estuvieran disecadas. En el caso de Falling things, pensaremos que cada objeto está colocado estratégicamente para conseguir una preciosa composición.

Técnica de fotografía de retratos.


La comunicación entre el fotógrafo y el modelo es muy importante en la fotografía de retratos, por ese motivo se suelen utilizar objetivos de entre 50mm y 135mm a fin de mantener una cierta distancia del modelo. Los objetivos zoom estándar que se suelen vender junto con los cuerpos de las cámaras cubren dicho intervalo de distancia focal por lo que generalmente resultan adecuados para este tipo de fotografía de retrato a veces necesario utilizar objetivos de gran apertura con un máximo de apertura superior al de esos objetivos zoom. Evidentemente sacar el máximo provecho de los objetivos que uno ya tiene resulta estupendo, pero el potente efecto que se consigue con un objetivo de gran apertura es el no va más de los objetivos intercambiables en la fotografía SLR.

El primer elemento es la belleza del efecto borroso. Cuanto mayor es la apertura, más disminuye la profundidad de campo, aumentando el efecto borroso de las áreas no enfocadas. Los objetivos de 85mm que se suelen utilizar para la fotografía de retrato pueden ofrecer un efecto borroso del fondo impresionista puesto que resultan mucho más brillantes que los objetivos zoom. En general los objetivos de distancia focal fija tienen una apertura máxima más brillante que los objetivos zoom, por lo que resultan ideales para la fotografía con una profundidad de campo más reducida. Por supuesto, si desea reducir un poco el efecto borroso, solo tiene que ir cerrando la apertura según precise por lo que los objetivos de gran apertura ofrecen un intervalo de expresividad mucho más amplio.

OCAM2: La fotografía al servicio de la astrofísica

Se llama OCAM2 y es un nuevo tipo de cámara. No la encontraremos en el mercado sino que se instalará dentro de poco en el Gran Telescopio Canarias, aunque hasta dentro de unos dos años no estará plenamente operativa, aún deberá ajustarse al sistema. El Instituto de Astrofísica de Canarias podrá presumir de que el mayor telescopio óptico contará con “la cámara ultrasensible más rápida del mundo.

Telescopio del Roque de los Muchachos (Instituto Astrofísico de Canarias) ©Telescopios.org

La principal característica de OCAM2 es la posibilidad de tomar 1.500 fotografías por segundo en condiciones cercanas a la oscuridad absoluta, debido a que el gran inconveniente de la observación óptica terrestre es la atmósfera. Pese a que el telescopio se encuentra bajo uno de los cielos de mayor calidad del mundo, las turbulencias atmosféricas restan nitidez a las observaciones. Para evitarlo, se emplea una técnica denominada Óptica Adaptativa, un sistema que corrige en tiempo real las turbulencias para que el astrónomo reciba una imagen más clara. Esta funciona como el estabilizador de imagen de nuestros objetivos o cámaras y así, partiendo de un objeto referencia el sistema irá tomando esas 1.500 imágenes por segundo para analizar los cambios producidos y corregirlos en tiempo real gracias a la presencia de un espejo especial.

Se espera que gracias a OCAM2, el telescopio óptico más grande del mundo podrá sacar aún mayor partido a su espejo primario de 10,4 metros de diámetro y se puedan obtener resultados similares a los que ofrece el telescopio espacial Hubble, que orbita a unos 600 kms por encima de la atmósfera.

 Fuentes:
http://www.xatakafoto.com/actualidad/ocam2-la-tecnologia-fotografica-mas-vanguardista-al-servicio-de-la-astrofisica
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-camara-ultrasensible-mas-rapida-mundo-gtc-20111219142016.html

La guerra vista por fotoperiodistas españoles

"La guerra puede ser mirada desde muchos ángulos y retratada de muy distintas formas, pero la única visión que interesa al fotoperiodismo es aquella que resalta su significado", este es el lema por el cual los fotoperiodistas españoles Rafael Moreno y Alfonso Bauluz han escrito un libro relacionado con la historia del fotoperiodismo y en concreto del fotoperiodismo de guerra titulado "Los fotoperiodistas de guerra españoles".

El libro es un hace un recorrido histórico desde 1860 hasta la actualidad, de los mejores fotoperiodistas y reporteros gráficos españoles en relación con los conflictos bélicos. Se combina el perfil de cada uno de los fotoperiodistas y reporteros gráficos con sus mejores fotografías, "fue lo que más costó: seleccionar las mejores imágenes de tantos profesionales de primera calidad", confiesa Moreno, quien también ha cubierto conflictos armados.

Al empezar a investigar, vieron  que no hubo fotoperiodistas españoles destacados en la I y II Guerra Mundial ni siquiera con la División Azul, pero hallaron que sí hubo, y muchos, durante la Guerra Civil española. Comentan los autores que siempre se ha dicho que habían sido extranjeros, pero no es así, más de 30 fueron fotoperiodistas españoles. Con la post-guerra queda claro el vacío que hubo en el mundo del fotoperiodismo en España, el cual resurgiría brevemente en los años 60 de la mano de Enrique Meneses y su famosa instantánea de Fidel Castro y el 'Che' Guevara en Sierra Maestra



Pero fue en los años 80 cuando se produjeron los mayores éxitos de fotpoperiodistas enviados a conflictos bélicos. "Ya hay democracia. A España le interesa lo que ocurre fuera y tenemos fotoperiodistas en todos los frentes. Eso sí, son 'freelance' que trabajan para medios extranjeros", cuenta Moreno. Pasando las páginas de 'Fotoperiodistas de guerra españoles' se ve con claridad. Ahí están Gervasio, Javier Bauluz, Emilio Morenatti, o Santiago Lyon.



"Son periodistas como la copa de un pino. Auténticos. No se puede hacer fotos desde la habitación del hotel", dice Moreno. "Por eso están un poco locos". Tienen una enorme sensibilidad, pero a la vez una gran dureza física y un carácter enorme".


Las cámaras Leica


La cámara Leica se convirtió en la primera cámara práctica de 35 mm. Los primeros prototipos fueron construidos por Oskar Barnack en la E. Leitz Optische Werke, en Wetzlar, en 1913.
Leica es una casa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión (originalmente fundada bajo el nombre Optisches Institute en 1849), pero actualmente tiene tres secciones que se diferencian claramente por sus funciones: Leica Camera AG (fabricación de cámaras fotográficas), Leica Geosystems AG (equipamiento para topografía) y Leica Microsystems AG (equipamiento médico).

Barnack, un ingeniero alemán incorporado a la empresa en 1911. era muy aficionado a la fotografía, pero sufría de asma. Se axfisiaba subiendo pendientes, porque tenía que llevar cámaras de placas que eran muy pesadas. Por ello, Barnack se planteó la posibilidad de construir una
cámara pequeña, con buena calidad de imagen, pero fácil de transportar. En 1905 utilizó un dispositivo para un exposímetro de cine, el cual probaba las sensibilidades de las películas perforadas Edison, y se dio cuenta que con aquel formato 18x24 mm que se utilizaba en el cine de la época, no se hacían buenas fotografías. Oskar Barnack duplicó ese formato a 24x36mm y obtuvo fotografías de muy buena calidad. Barnack eligió una relación de aspecto de 2:3, con una capacidad de 36 exposiciones por película (originalmente fueron 40 exposiciones pero algunas películas eran demasiado gruesas). Su nuevo invento lo mostró a un director de Zeiss, que lo rechazó.

Las palabras de Barnack "
kleinen Negative, große Bilder ", ("Negativos pequeños, imágenes grandes") pronto cambiarían el mundo de la fotografía.

Este concepto fue desarrollado posteriormente y, en 1923, Barnack convenció a su jefe, Ernst Leitz II, para fabricar una serie de 31 prototipos. Las primeras cámaras Leica surgieron como simples mecanismos para poner a prueba los objetivos elaborados por la empresa y no con ánimo de fabricar cámaras completas. La cámara fue un éxito total cuando fue presentada en la feria alemana de primavera en Leipzig en 1925, fue dada a conocer con el nombre de Leica I (de
Leitz Camera). El objetivo Elmar 50mm f/3.5 (un diseño de 4 elementos influenciado por el Zeiss Tessar, fue diseñado por el Dr. Max Berek en Leitz, y fue una de las razones del éxito de la cámara, además de su tamaño compacto y de su fiabilidad. El obturador tenía un rango de 1/20 a 1/500 s, además de una posición "Z" por "Zeit" ("tiempo" en alemán).

Antes de la serie I, Leica creó la serie O de los años a principios de los años20. Se fabricaron una serie de 20 cámaras. El pasado Mayo se vendió una de ellas y alcanzó los 1.3 millones de euros (1.9 millones de dólares), récord en cámaras fotográficas.

En 1930 apareció la Leica I Schraubgewinde con un sistema de objetivo intercambiable basado en una montura de 39 mm. Además de la lente de 50 mm, un gran angular de 35 mm y un teleobjetivo de 135 mm estuvieron disponibles.
En 1954, Leitz develó la M3, un modelo con montura por bayoneta, considerada por muchos la mejor cámara inventada por su diseño y funcionalidad.
Las siguientes fueron las SLR, las famosas Leicaflex y las series SL, R y M. La M9 es la última cámara en stock y la más moderna compacta de la marca.

La Word Press Photo prolongará su estancia en Barcelona debido al éxito de público

Más de 25.000 visitantes han acudido a ver la exposición del World Press Photo en menos de un mes Por ello la organización ha prorrogado la muestra en Barcelona hasta el 23 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

La muestra, que recoge el mejor fotoperiodismo mundial del último año mediante 170 fotografías, se prolongará cinco días más, y consolida a la capital catalana como una de las ciudades donde más visitantes acuden a la exposición.

La exposición, bajo el lema 'Ver para creer', arranca con la impactante imagen ganadora de esta edición, de la sudafricana Jodi Bieber, que inmortaliza a Bibi Aisha, una chica afgana de 18 años que fue mutilada en la cara como castigo por huir de la casa de su marido en la provincia de Oruzgan, en el centro de Afganistán.

 Jodi Bieber ©

En el World Press Photo 2011 han participado 5.691 fotógrafos de 125 nacionalidades, con 108.059 envíos de imágenes clasificados en diez categorías: Retratos, Personajes de actualidad, Temas de actualidad, Noticias de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Naturaleza, Artes y entretenimiento y Deportes.

Entre los premiados hay tres fotógrafos españoles: Gustavo Cuevas (por su instantánea de la cogida del torero Julio Aparicio), Fernando Moleres (por su reportaje sobre los menores presos en Sierra Leona) y Guillem Valle (por su trabajo sobre la tribu de los dinka, en el recientemente independizado Sudán del Sur).

 Gustavo Cuevas ©

Guillem Valle ©

Fernando Moleres ©


 

Fuentes:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-exito-publico-lleva-world-press-photo-prorrogar-estancia-barcelona-20111216120332.html
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-mejor-fotoperiodismo-llega-barcelona-170-imagenes-world-press-photo-20111121140055.html

El instante decisivo (Cartier Bresson)


1. Fotografiar del natural.
Cartier Bresson describe la foto como algo natural. No como algo puesto, ya pensado de antes como manera de foto. Describe la foto como una mezcla de cabeza, ojo y corazón. La propia foto es la que tiene que describir la realidad que ocurre desde un gran respeto hacia la propia foto.
2. El instante decisivo.
En este tramo de la obra narra sus inicios como fotógrafo y como se aficionó a la propia fotografía, sus inicios como fotoperiodista en Costa de Marfil, etc. Al principio solo realizaba fotos sueltas; posteriormente fue realizando reportajes en secuencias para diversas revistas y viajó por el mundo para ver las distintas sociedades y los cambios entre ellos.
3. El reportaje.
Este fotoperiodista francés describe el reportaje como una secuencia de fotos ordenadas que describe el tema tratado. Un reportaje son muchas fotos de las cuales hay que escoger las más importantes distinguiéndolas de la realidad del visor. Lógicamente, como dice Cartier Bresson, es necesario adentrarse en el tema del cual queremos realizar el reportaje.
4. El tema.
Al igual que ocurre con el reporte, el tema es una ordenación de los hechos más importantes acerca del relato y escoger entre las fotos que mejor describan el suceso en sí. Cartier Bresson intenta diferenciar la fotografía de la pintura. Entiende la foto como algo que debe quedarse a perpetuidad y que tiene que recoger de manera natural todo lo descriptivo de la foto. Ejemplo: Retrato de una persona.
5. Composición.      
Hace referencia a la foto en movimiento. Una fotografía tiene que estar relacionada con el espacio y el objeto, tiene que existir una armonía entre todos los elementos visuales. La composición tiene que ser un instrumento fundamental de la foto pero no debe retocar la originalidad de la misma. No se puede desvirtuar la foto para hacerla más bonita. Para él, los únicos ángulos validos son los de la geometría de la composición. 
6. La técnica.
Para hacer fotos hay que tener un buen manejo de la cámara. Los actos para realizar la foto tienen que ser reflejos para no perder la instantaneidad de la misma. De que sirve tener una buena cámara si no la sabemos usar. En cuanto a las técnicas de las fotos químicas y ópticas, estas deben ser utilizadas con prudencias para dar una sensación de certidumbre a la foto
7.  Los clientes.      
Cartier Bresson nos dice que entre el momento de la foto y hasta que llega a ser publicada por muchas manos y es la revista la que decide que fotos publicar y como editarlas. Los fotoperiodistas solo se encargan de realizar la foto y de enviarlas al medio de comunicación. Critica también que no se publique lo que realmente quiere decir en el reportaje.  
8. Fotografia y color.
El color debe ser algo intuitivo en la foto no algo fundamental en la misma.
Por último, Cartier Bresson dice que no le gusta la fotografía en sí sino la emoción que desprende la foto. 

7.000 negativos de Agustí Centelles pasan a formar parte del CDMH de Salamanca

Los herederos del famoso fotógrafo valenciano ceden 7.000 negativos, de la colección conocida como "Centelles publicitario" al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Así, estas obras se unirán a otras 10.000 adquiridas en 2009 por el Ministerio de Cultura, sobre la Guerra Civil Española.

El archivo de fotografía publicitaria e industrial de Agustí Centelles está formado por un conjunto de 7.000 negativos cedidos por sus herederos, Sergi y Octavi Centelles, en régimen de dación por pago de impuestos sobre la renta de personas físicas al Ministerio de Cultura para su custodia de forma "única, permanente e indivisible" en el CDMH, según el Ministerio. La colección donada contiene el trabajo desarrollado por Centelles a partir de 1947 y hasta la década de los ochenta en el campo de la fotografía industrial y publicitaria.

Entre otras imágenes depositadas en el CDMH está la fotografía de los guardias de asaltado parapetados detrás de sus caballos (Barcelona, 19 de julio de 1936), publicada en la portada de `New-Wek' de ese mismo año, y la imagen de las víctimas del bombardeo de Lleida en el cementerio de la ciudad (3 de noviembre de 1937).


Fue destinado al Frente de Aragón cuando comenzó la Guerra Civil, del bando republicano, cubriendo momentos como la Toma de Teruel o la Batalla de Belchite.

Tras la guerra, huyó a exiliarse en Francia, llevándose sus negativos más importantes. Tras ocho años de exilio francés. Cuando regresó a España fue juzgado e inhabilitado como fotoreportero debido a su papel en la Guerra Civil. Pese a no poder volver a ejercer el fotoperiodismo, trabajó para agencias de publicidad y empresas.

Desarrolló también su faceta como retratista, plasmando a Salvador Dalí, al tenor Hipólito Lázaro, al ciclista Federico Martín Bahamontes, al primer ganador del Tour de Francia, Louison Bobet, al torero mexicano Carlos Arruza o a Xavier Cugat, uno de los grandes difusores de la música cubana.


Fuentes:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-7000-negativos-centelles-pasan-centro-documental-memoria-historica-salamanca-20111216190245.html
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-centro-documental-memoria-historica-recibe-manana-fondo-publicitario-agusti-centelles-20111216184305.html

Vida y obra de Henry Cartier Bresson


Fotoperiodista francés referencia de su profesión en el siglo XX y en la actualidad. Fue en su adolescencia donde gracias a su afición a la pintura y al surrealismo, le atrajo el mundo de la fotos.
Pronto inició su andadura como fotoperiodista y sus primeras fotos fueron realizadas en Costa de Marfil en 1931. Todas las fotos eran realizadas por la cámara Leica. De vuelta a Europa, viajó por muchos países del continente junto a  André Pierre de Mandiargues y Leonor Finí. Todas estas fotos fueron expuestas en 1932 en Nueva York y Madrid.


De ahí hasta 1955 no se realizó ninguna exposición de su fotos hasta 1955 en el Museo del Louvre en París Durante estos años siguió viajando por el planeta y realizó fotos de diversas guerras como, por ejemplo, La Guerra Civil. A pesar de ser prisionero en la II Guerra Mundial, fueron años muy prolíficos para Cartier Bresson que comenzó también a dedicarse de la mano de Paul Strand. Fotografió muchas imágenes de distinto relieve social (etnias, guerras, autorretratos, etc.).








En 1947 creó la Agencia Mágnum Fotos junto a Robert Capa, David Seymour (Cham). William Vandiver y George Rodger. Antes de su regreso a Europa en 1950 pasó tres años en Asia (La India, China e Indonesia).




De regreso a Europa, publicó su primer libro Images a la Sauvette. En 1954 fue el primer fotógrafo de que se permitió viajar a la URSS después de la II Guerra Mundial.  


Durante la década de lo sesenta siguió viajando y trabajando para diversas revistas como Life Magazine. Destaca la portada de la revista en 1963 donde aparece la imagen de un joven Fidel Castro.


En 1966, se separó de la Agencia Mágnum aunque siguió explotando sus derechos de imagen. En la década de los 80 empezó a recibir premios y homenajes por su dilatada trayectoria como fotógrafo. Entre ello, el Gran Premio Nacional de Fotografía francés.
En el año 2000, junto a su esposa Martine Frank creó la Fundación Cartier Bresson que fue considerada por el gobierno francés de utilidad publica.

http://artepinturaygenios.blogspot.com/2011/02/henri-cartier-bresson-en-espana.html
http://clockshoutphoto.blogspot.com/
http://www.walterlippmann.com/hcb1963.html

Conferencia de Walter Astrada

Tres días más tarde de la conferencia de Pepe Baeza, el 29 de septiembre, tuvo lugar en el mismo lugar y bajo el marco de las VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia, otra conferencia, en este caso protagonizada por fotoperiodista argentino, tres veces ganador del World Press Photo (2007, 2009 y 2010), Walter Astrada. Trabajó en los diarios La Nación (Argentina) y La Razón (Bolivia). También ha trabajado para Associates Press y para Agence France Presse. Actualmente trabaja para Getty Images, y reside en España, donde compagina su trabajo con reportajes freelance, centrado sobre todo en cubrir los resultados de la violencia machista.

 
(Fotografía: fotonauta.wordpress.com ©)

Ha hecho reportajes en paises como México, Guatemala, Haití, India o Kenia, entre otros, generalmente paises en conflicto. Pese a ello, dice que no se definiría como un fotógrafo limitado a estas zonas en conflicto, sino simplemente como un fotoperiodista que busca mostrar la realidad.

En esta conferencia, Astrada mostró varios de sus reportajes, primero unos con imágenes violentas y bastante duras, resultado de revueltas o manifestaciones en países como Madagascar, Kenia... Más adelante mostró otro sobre la violencia de género. Después, interactuó con el público, convirtiendo la conferencia en una especie de charla, en la que respondió a las preguntas que le planteaban. Dijo no buscar el “morbo” sino que la gente “lo vea y reaccione”. Añadió que “el morbo es algo personal. Si ves imágenes y solo te fijas en la sagre eres tú el que tiene un problema”.

Baño de Sangre (Madagascar) ©Walter Astrada

Afirmó además, que ante las escenas que presenció solo podía sentirse “frustado por no poder hacer nada, y que los que puedan hacerlo no lo hagan”. Añadió que a veces es mejor bajar la cámara si es posible “influir en lo que pasa”. Aportó un dato que no deja de ser curioso: dijo haber encontrado mayores dificultades para tomar fotos en países que se suponen con libertad de expresión y de acción, que en países subdesarrollados; por ejemplo en Madrid, donde un policía le quería quitar la cámara. Además dijo no tener miedo al acercarse a personas en situaciones límite, ya que en esos momentos no suelen percatarse de su presencia.

Cuerpos en el suelo (Madagascar) ©Walter Astrada

Para finalizar dio varios consejos a los asistentes, por si alguien quería seguir sus pasos: ir a los sitios informado y contactando con diferentes grupos de gente, no yendo a ver lo que te encuentras, y otro muy importante: "no cubráis lo que os digan que cubráis, sino los reportajes que realmente deseéis realizar"

Violencia electoral (Kenia) ©Walter Astrada

19 dic 2011

Walter Astrada

Tras Pepe Baeza, el siguiente invitado a las VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa  y TV de la Región de Murcia fue el tres veces ganador del World Press Photo, Walter Astrada. El bonaerense habló del, según su visión, deber que tiene un fotoperioen gran dista en lugares en conflicto: hacer que el resto del mundo sepa lo que pasa y tenga conciencia de ello.

El fotoperiodista expuso varias de sus fotos de sus reportajes más conocidos e interactuó con el público haciendo que la charla fuera más amena y diferente. Astrada fue claro siempre que se le preguntaba. "No busco el morbo, lo que quiero es que cuando la gente lo vea reaccione" fue una de las sentencias del fotoperiodista argentino. A pesar de la dureza de las imágenes que fotografía y de las escenas tan dramáticas que presenta sólo se llegaba a sentir impotente y frustrado. "Ni yo puedo hacer nada y otros que si pueden tampoco hacen nada".

Walter Astrada ha estado en una gran cantidad de países. como Haití, Kenia, Congo o Guatemala. para denunciar las desigualdades de aquellos lugares. Cuando se realizó la conferencia, Astrada se estaba tomando un pequeño descanso para seguir con un reportaje sobre el machismo en varios países.

El argentino ha ganado el World Press Photo en tres ocasiones 2007.2009 y 2010. Ha recibido otros galardones como la foto y el fotógrafo del año en 2009 para PGB y varios premios en concursos internacionales. Ha trabajado para Associated Press (AP), para Agence France Presse (AFP) y actualmente trabaja para Getty Images en su programa "Reportage by Getty Images".