Pronto inició su andadura como fotoperiodista y sus primeras fotos fueron realizadas en Costa de Marfil en 1931. Todas las fotos eran realizadas por la cámara Leica. De vuelta a Europa, viajó por muchos países del continente junto a André Pierre de Mandiargues y Leonor Finí. Todas estas fotos fueron expuestas en 1932 en Nueva York y Madrid.
De ahí hasta 1955 no se realizó ninguna exposición de su fotos hasta 1955 en el Museo del Louvre en París Durante estos años siguió viajando por el planeta y realizó fotos de diversas guerras como, por ejemplo, La Guerra Civil. A pesar de ser prisionero en la II Guerra Mundial, fueron años muy prolíficos para Cartier Bresson que comenzó también a dedicarse de la mano de Paul Strand. Fotografió muchas imágenes de distinto relieve social (etnias, guerras, autorretratos, etc.).
En 1947 creó la Agencia Mágnum Fotos junto a Robert Capa, David Seymour (Cham). William Vandiver y George Rodger. Antes de su regreso a Europa en 1950 pasó tres años en Asia (La India, China e Indonesia).
De regreso a Europa, publicó su primer libro Images a la Sauvette. En 1954 fue el primer fotógrafo de que se permitió viajar a la URSS después de la II Guerra Mundial.
En 1966, se separó de la Agencia Mágnum aunque siguió explotando sus derechos de imagen. En la década de los 80 empezó a recibir premios y homenajes por su dilatada trayectoria como fotógrafo. Entre ello, el Gran Premio Nacional de Fotografía francés.
En el año 2000, junto a su esposa Martine Frank creó la Fundación Cartier Bresson que fue considerada por el gobierno francés de utilidad publica.
http://artepinturaygenios.blogspot.com/2011/02/henri-cartier-bresson-en-espana.html
http://clockshoutphoto.blogspot.com/
http://www.walterlippmann.com/hcb1963.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario