Fotoperiodista español y profesor de la Universidad Autónoma de Valencia, referencia de muchos compañeros en cuanto al desempeño e interpretación de la fotografía. Le avalan muchos años de experiencia como fotógrafo de prensa así como su labor de editor gráfico en El Periódico de Cataluña y actualmente como editor jefe del dominical Magazine de La Vanguardia.
En todas las conferencias y entrevistas que realiza siempre lanza duras críticas contra los medios de comunicación y el uso que le dan a la fotografía a día de hoy. Los propietarios de los grandes medios de comunicación son multinacionales financieras que utilizan los medios de su propiedad para ‘lógicamente’ vender su producto y editar las fotografías a su imagen y semejanza. Es partidario de un fotoperiodismo independiente sin necesidad de manipulación ni de censura apartado de los grandes medios de comunicación. Aunque, para que esto ocurra, tanto Baeza como el resto de los profesionales del periodismo se tienen que dar unas circunstancias muy especiales y más en los tiempos de crisis de hoy.
Su libro titulado Por una función crítica de la fotografía de prensa quiere ser un manual para futuros fotoperiodistas y también constituye una crítica a aquellos compañeros de profesión que se han integrado en medios de comunicación y que en sus fotos no se muestra lo que quieren que se transmita o se vicie la realidad de la misma.
Defiende la pureza de la fotografía como una imagen que realmente refleje lo que ocurra. Por este motivo, no le gusta la fotografía digital como un elemento para ‘trucar una imagen’ sino como un instrumento para perfeccionar la foto, para dotarla de más calidad. Son muchos los compañeros fotógrafos que defienden esta postura. Uno de ellos, el prestigioso fotoperiodista Paco Elvira alaba las fotos en movimiento de Baeza y pone como ejemplo el reportaje de Navia sobre Oviedo en el que la imagen de una iglesia abandonada da lugar también a una imagen de ciudad antigua y a la vez moderna.
Insiste en la distinción entre la fotografía de prensa y la fotografía de publicidad. No hay que mezclarlas. Según Baeza el fotoperiodismo no es algo que se dedique a fomentar los servicios (moda, jardinería, etc.), sino que tiene que constituir un elemento de reflexión de la realidad que muestra la foto.
Que mejor frase para acabar el artículo que este de Cartier Bresson: “Solamente el fotoperiodismo es fotografía, todo lo demás es pintura”.
Fuentes de la Información:
http://www.nikonistas.com/digital/viewer.php?IDN=847http://www.pacoelvira.com/2009/03/una-edicion-valiente-y-creativa-navia-y.html
http://fotograficamente.files.wordpress.com/2008/04/michael-bonfigli-old-san-juan-puerto-rico-jan-2008jpg.jpeg
http://fotograficamente.wordpress.com/2008/04/04/metro-collective/
http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/bienal_sexta/textos_sexta/LAURAGNZ.HTM
No hay comentarios:
Publicar un comentario