Hay muchos factores que nos han llevado a la crisis fotoperiodística actual, según Baeza. Desde las leyes de los gobiernos hasta las dificultades de financiación que están teniendo los fotógrafos para poder hacer frente a la logística de su trabajo.
Para Pepe Baeza, el fotoperiodismo está así porque la imágen ha perdido el mensaje y la fuerza testimonial, por culpa del modelo capitalista ultra-liberal en el que nos encontramos, en el que manda la publicidad y se prefiere la palabra a la imagen.
Habló también sobre las publicaciones de fotografía y cómo el mercado han acabado con ellas y con las agencias cooperativas de prensa, excepto la todopoderosa Magnum. Además, se localiza un hecho peculiar. Si ya el auge del texto frente a la foto no llama al ánimo a que los fotoperiodistas se puedan dedicar con garantías a esta profesión, las "vacas sagradas", prestigiosos y contrastados fotógrafos de prensa segregan a los que llegan o a los que quieren llegar.
"Hay cada vez más separación entre el fotoperiodismo comtemporáneo y los medios de comunicación" o "la fotografía tiene que abrirse a las ciencias sociales" son algunas de las frases que dijo el actuar profesor de “Teoría y técnica del fotoperiodismo” y de “Géneros fotográficos” en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Para finalizar, habló de las nuevas vías del fotoperiodismo, como son el periodismo ciudadano (algo puntual para enriquecer una noticia y siempre con filtros) e internet, sobre el cual dijo que debe estar en la profesión.
Pepe Baeza es doctor en Ciencias de la Información (UAB, 1999), autor del libro “Por una función crítica de la fotografía de prensa” con Gustavo Gili y creó revista de fotoperiodismo llamada "Ojo de Pez"junto con otros periodistas.
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