El libro es un hace un recorrido histórico desde 1860 hasta la actualidad, de los mejores fotoperiodistas y reporteros gráficos españoles en relación con los conflictos bélicos. Se combina el perfil de cada uno de los fotoperiodistas y reporteros gráficos con sus mejores fotografías, "fue lo que más costó: seleccionar las mejores imágenes de tantos profesionales de primera calidad", confiesa Moreno, quien también ha cubierto conflictos armados.
Al empezar a investigar, vieron que no hubo fotoperiodistas españoles destacados en la I y II Guerra Mundial ni siquiera con la División Azul, pero hallaron que sí hubo, y muchos, durante la Guerra Civil española. Comentan los autores que siempre se ha dicho que habían sido extranjeros, pero no es así, más de 30 fueron fotoperiodistas españoles. Con la post-guerra queda claro el vacío que hubo en el mundo del fotoperiodismo en España, el cual resurgiría brevemente en los años 60 de la mano de Enrique Meneses y su famosa instantánea de Fidel Castro y el 'Che' Guevara en Sierra Maestra
Pero fue en los años 80 cuando se produjeron los mayores éxitos de fotpoperiodistas enviados
a conflictos bélicos. "Ya hay democracia. A España le interesa lo que
ocurre fuera y tenemos fotoperiodistas en todos los frentes. Eso sí, son
'freelance' que trabajan para medios extranjeros", cuenta Moreno.
Pasando las páginas de 'Fotoperiodistas de guerra españoles' se ve con
claridad. Ahí están Gervasio, Javier Bauluz, Emilio Morenatti, o Santiago Lyon.
"Son periodistas como la copa de un pino. Auténticos. No se puede hacer fotos desde la habitación del hotel", dice Moreno. "Por eso están un poco locos". Tienen una enorme sensibilidad, pero a la vez una gran dureza física y un carácter enorme".
No hay comentarios:
Publicar un comentario