14 dic 2011

Dos nuevas técnicas mejoran el diseño digital de imágenes borrosas

Se han desarrollado dos nuevas técnicas en fotografía en la cual a través del ordenador mejoran los gráficos de las fotografías, en la que las imagenes permiten reproducirse digitalmente las imagenes borrosas causadas por el movimiento. Estas técnicas lo hacen de forma mas eficaz y más rápida que las formas convencionales. Esta investigación a sido llevada a cabo por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en colaboración con la Universidad sueca de Lund. 

Fuente: Photoxpress.Muchas veces las fotografías en movimiento salen borrosas, y gracias estas nuevas técnicas, los  diseñadores de videojuegos y películas le va a resulatar más fácil que antes reproducir la falta de definición en las imagenes y hacer que seán borrosas como en la realidad. Y aun que parezca que no, diseñar por ordenador imagenes borrosas es más difícil que realizar imagenes perfectas. Gracias a estas nuevas técnicas los diseñadores de imagenes digitales ya sean de videojuegos o películas, ganarían todo el tiempo que gastan en hacer estas imagenes borrosas, a hacerlo en tan solo en unos minutos.

La dificultad de representar imágenes borrosas

El sensor de una cámara digital y de las cámaras convencionales, cuando toman fotos de objetos quietos cada detector registra el color de un solo punto de la superficie de un objeto. Pero si los objetos están en movimiento, la luz que proviene de diferentes puntos de un objeto, será registrada por un solo detector, que realizará un promedio de los colores de todos los puntos, por lo que el resultado final será una imagen borrosa.

Imágenes borrosas mejoradas. Fuente: Jaakko Lehtinen (MIT).

 Es muy difícil que es representar una imagen borrosa,  y se podría pensar que los animadores simplemente la ignoran. Pero si fuese así, el resultado sería un vídeo muy poco razonable, como señala Jaakko Lehtinen, investigador del grupo del MIT : "El movimiento no se ve fluido en absoluto". Para hacerse una idea de lo que significa un vídeo sin desenfoque de movimiento, el investigador pone como ejemplo a la película de animación "Rudolph, el reno de la nariz roja". "La pelúcula no tiene el desenfoque de movimiento, debido a que la escena es en realidad inmóvil cuando se toma la foto. Sólo se ve entrecortada por lo que el movimiento no resulta natural", señala Lehtinen. 

Dos nuevas soluciones

Los investigadores del MIT llevaron a cabo dos enfoques diferentes para simplificar el cálculo del desenfoque, que corresponden a dos etapas diferentes en la representación de gráficos. En ese documento, el equipo parte del supuesto simplificador de que la forma en que la luz se refleja en un objeto en movimiento no cambia en el transcurso de un solo fotograma. Para cada píxel en la imagen final, el algoritmo hace un promedio de los colores de varios puntos en las superficies de los objetos, pero calcula esos colores de una sola vez. Los investigadores encontraron una forma de representar la relación entre los cálculos de color y las formas de los objetos asociados como entradas de una tabla. Para cada píxel en la imagen final, el algoritmo simplemente busca los valores correspondientes en la tabla, lo que simplifica drásticamente el cálculo, pero tiene poco efecto sobre la imagen final .

Estas nuevas técnicas aparte de hacer mejor el trabajo de desenfocar imgánes, también ahorra muchísimo tiempo a la hora de har el trabajo.













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