Tres días más tarde de la conferencia de Pepe Baeza, el 29 de septiembre, tuvo lugar en el mismo lugar y bajo el marco de las VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia, otra conferencia, en este caso protagonizada por fotoperiodista argentino, tres veces ganador del World Press Photo (2007, 2009 y 2010), Walter Astrada. Trabajó en los diarios La Nación (Argentina) y La Razón (Bolivia). También ha trabajado para Associates Press y para Agence France Presse. Actualmente trabaja para Getty Images, y reside en España, donde compagina su trabajo con reportajes
freelance, centrado sobre todo en cubrir los resultados de la violencia machista.
(Fotografía: fotonauta.wordpress.com ©)
Ha hecho reportajes en paises como México, Guatemala, Haití, India o Kenia, entre otros, generalmente paises en conflicto. Pese a ello, dice que no se definiría como un fotógrafo limitado a estas zonas en conflicto, sino simplemente como un fotoperiodista que busca mostrar la realidad.
En esta conferencia, Astrada mostró varios de sus reportajes, primero unos con imágenes violentas y bastante duras, resultado de revueltas o manifestaciones en países como Madagascar, Kenia... Más adelante mostró otro sobre la violencia de género. Después, interactuó con el público, convirtiendo la conferencia en una especie de charla, en la que respondió a las preguntas que le planteaban. Dijo no buscar el “morbo” sino que la gente “lo vea y reaccione”. Añadió que “el morbo es algo personal. Si ves imágenes y solo te fijas en la sagre eres tú el que tiene un problema”.
Baño de Sangre (Madagascar) ©Walter Astrada
Afirmó además, que ante las escenas que presenció solo podía sentirse “frustado por no poder hacer nada, y que los que puedan hacerlo no lo hagan”. Añadió que a veces es mejor bajar la cámara si es posible “influir en lo que pasa”. Aportó un dato que no deja de ser curioso: dijo haber encontrado mayores dificultades para tomar fotos en países que se suponen con libertad de expresión y de acción, que en países subdesarrollados; por ejemplo en Madrid, donde un policía le quería quitar la cámara. Además dijo no tener miedo al acercarse a personas en situaciones límite, ya que en esos momentos no suelen percatarse de su presencia.
Cuerpos en el suelo (Madagascar) ©Walter Astrada
Para finalizar dio varios consejos a los asistentes, por si alguien quería seguir sus pasos: ir a los sitios informado y contactando con diferentes grupos de gente, no yendo a ver lo que te encuentras, y otro muy importante: "no cubráis lo que os digan que cubráis, sino los reportajes que realmente deseéis realizar"
Violencia electoral (Kenia) ©Walter Astrada