12 ene 2012

Fotoperiodismo en la II Guerra Mundial

Tras estallar en 1939 el conflicto bélico más devastador de la historia, el poder de las imágenes no pasó inadvertido a los aparatos propagandísticos de las potencias que entraron en guerra. Los nazis se hicieron acompañar de fotógrafos e hicieron creer a sus ciudadanos que Europa estallaba de alegría a su paso. Con la entrada de estadounidenses y soviéticos en 1941 en el conflicto, el fotoperiodismo bélico se afianzó como un género en si mismo, capaz de contar historias con imágenes obtenidas directamente en los escenarios de batalla.

Robert Capa, que trabajaba para Life, acompañó a las tropas estadounidenses en el "Día D" y, con ráfagas de ametralladora silbando a su alrededor, disparó 72 fotos, de las que solo se pudieron publicar 11, por un error del auxiliar de revelado.

Desembarco de Normandía © W.Eugene Smith

Desembarco de Normandía © W.Eugene Smith

Soldado muerto © Robert Capa

W.Eugene Smith realizó su trabajo desde un portaaviones cubriendo la campaña del Pacífico, desde Hawaii a Japón, donde fue gravemente herido.

Niño y soldado © W.Eugene Smith

Batalla de Iwo Jima © W.Eugene Smith

La fotógrafa Lee Miller comenzó cubriendo el bombardeo de Londres y viajó a Francia un mes despúes del desembarco de Normandía, siguiendo a las tropas norteamericanas, y fotografiando la liberación de París, la campaña de Alsacia y la liberación de Alemania, donde plasmó el suicidio de altos cargos nazis y el horror de los campos de concentración.

Cadáver flotando de un SS © Lee Miller

Suicidio nazi © Lee Miller

En el lado soviético destaca Yevgeni Khaldei, que siguió al Ejército Rojo de 1941 a 1945, desde el Árctico hasta Postdam. Inspirándose en la foto de los marines en Iwo Jima de Rosental, orquestó una instantánea similar en el Reichstag de Berlín, para gloria de las tropas soviéticas, que fue retocada para crar un efecto de batalla, cuando Hitler había muerto días antes.

Bandera soviética izada en el Reichstag © Yevgeni Khaldei
 
Batalla de Budapest © Yevgeni Khaldei

Henri Cartier-Bresson cayó preso de los nazis durante el conflicto y pasó tres años en un campo de concentración. Logró huir y y fotografió la liberación de París y el regreso a casa de los trabajadores franceses deportados a Alemania.

Informadora de la Gestapo © Henri Cartier-Bresson

Fuente: Maestros de la Fotografía Nº8: La Segunda Guerra Mundial. Diario Público. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario